Síntomas de la "gripe de teflón": Lo que hay que saber ante el aumento de casos en EE.UU.

ByKatie Kindelan ABCNews logo
Tuesday, July 30, 2024
This article can be read in English
Teflon flu warning: What is it and what you should know
Teflon flu warning: What is it and what you should know

Un número record de casos recientes de fiebre por vaporees polímeros, también conocidos como "gripe de teflón", esta poniendo de relieve una de las causas más comunes de esta enfermedad, el uso de sartenes de antiadherentes.

En 2023 se registraron más de 265 casos de fiebre por vapores de polímeros, el mayor número de casos donde desde el año 2,000, según los Centros de Toxicología de Estados Unidos, que representan a los 55 centros de toxicología del país en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

En las dos últimas décadas, se han notificado más de 3,600 presuntos casos de polímeros, según los Centros. Según los Centros, no todos estos casos se produjeron en el hogar, sino que muchos fueron exposiciones ocupacionales. Pero los expertos afirman que este nuevo record pone de relieve la forma correcta de utilizar los sartenes cuando se concina en casa.

La causa es el sobrecalentamiento de sartenes cubiertas de politetrafluoroetileno (PTFE), que libera gases al aire. La inhalación de esos humos puede provocar síntomas similares a los de la gripe.

Los síntomas de la fiebre por vapores de polímeros incluyen opresión en el pecho, tos, dificultad para respirar y dolores de cabeza.

Los síntomas suelen desaparecer en dos o tres días, pero se desconocen sus efectos a largo plazo, según el Dr. Darien Sutton, médico de urgencias y colaborador médico de ABC News.

"Todavía no conocemos los efectos a largo plazo, pero sí sabemos que estas sustancias químicas, estos PFAS, están asociados con condiciones de salud como anormalidades de la tiroides, ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de riñón, así como ciertos problemas de infertilidad", dijo Sutton el viernes en "Good Morning America". "Así que es importante estar seguros con estos productos".

Los PFAS son sustancias químicas manufacturadas que se han utilizado durante décadas en productos como utensilios de cocina antiadherentes, cosméticos y ropa repelente al agua, pero que recientemente se han relacionado con efectos adversos para la salud en algunos casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En EE.UU., los fabricantes no están obligados a identificar los PFAS en las etiquetas.

Además, las ollas deben utilizarse en zonas bien ventiladas.

Según los fabricantes de utensilios de cocina antiadherentes, es importante cuidar adecuadamente las ollas y sartenes antiadherentes para que no se estropeen.

Lo más importante es que las sartenes antiadherentes, como las que están cubiertas de teflón, no se calienten a más de 500 grados, según el fabricante. Esto incluye evitar precalentar la sartén en la cocina a fuego alto sin alimentos en ellas, y evitar meterlas en el horno a altas temperaturas.

Sutton dijo que recomienda que la gente revise sus utensilios de cocina antiadherentes para ver si están viejos o desgastados, y que se deshaga de ellos si se han utilizado durante más de tres a cinco años.

Además, las sartenes deben utilizarse en zonas bien ventiladas.

Si una persona experimenta síntomas de fiebre por vapores de polímero, se le aconseja que se aleje de la fuente de los vapores, que beba líquidos y que tome analgésicos sin receta para controlar la fiebre y los dolores corporales, según el Servicio de Toxicología.

Las personas con condiciones pulmonares y aquellas cuyos síntomas persistan también pueden necesitar una evaluación médica.

Para obtener ayuda de emergencia, llame a Poison Help al 1.800.222.1222 para hablar con un experto en intoxicaciones, o visite PoisonHelp.org para obtener apoyo y recursos.

Nota del editor: Este informe se ha actualizado para reflejar que las sartenes recubiertas de politetrafluoroetileno (PTFE) no son específicas de ningún fabricante.

Copyright © 2024 ABC News Internet Ventures.

Related Topics